Bendito....

Bendito....
Octli

jueves, 10 de junio de 2010

Un poco más acerca del Aguacate, junto con mi opinión






Etimología: del náhuatl “ahuacatl”
Nombre científico: Persea Americana o Persea Gratissima
Nombre en español: aguacate, palta, cura
Inglés: avocado
Francés: avocat
Italiano: avvocato
Alemán: avokado
Portugués: abacate

El aguacate o “Peral de las Indias” como lo llamaban los conquistadores por su semejanza con la pera, es uno de los frutos más antiguos; restos fósiles de rocas cretáceas indican que crecía silvestre hace miles de años e América Central y su cultivo fue difundido por las poblaciones indígenas prehispánicas en todo el continente.

Por su forma y sabor llamó la atención de cronistas y viajeros quienes hicieron grandes elogios de este gran fruto. La primera mención se hizo en el libro “Historia General y Natural de las Indias” del historiador Gonzalo Fernandez de Oviedo en 1526, donde la describe como fruta carnosa que parece mantequilla, la mejor y más hermosa del mundo.

A pesar de haber sido llevada a España en 1601 y adaptarse en el litoral Mediterráneo, cayó en el olvido por espacio de casi 4 siglos y tan sólo vino a rescatarse como alimento en la segunda mitad del siglo XX.

Aunque es de origen americano, en Estados Unidos se inició su cultivo industrial en 1911 con plantas llevadas de México, allí ha tenido “origen” la variedad Fuerte de cáscara lisa y verde. Se destacan también la Reed, la McArthur, la Booth, la Trappa, el Anisado y la Hass.

Es la fruta más nutritiva hasta ahora conocida, contiene 17 minerales, 11 vitaminas y por las abundantes sustancias grasas de su pulpa es mantecosa.

Composición Nutricional

En 100g:
Calorías 127 Agua 79.9 Proteínas 1.6g
Grasas 13.3g Fibra 1.6g Carbohidratos 3.0g
Vit A Tiamina Riboflavina C Niacina E
Minerales: Potasio Calcio Fósforo Hierro

Tierra Americana, Las Mejores Recetas
Editorial Panamericana



Muy interesante además de rico, no?? Un guacamole con cebollita, jitomate, chile y limón...mmm

en una tortilla de maíz, recién hecha.... y aparte color para escoger.

Sinceramente no sabía que era uno de los frutos más antiguos, aunque ya sabiendolo y viéndolo si se ve como medio ancestral no? He escuchado que tiene propiedades benéficas para el aparto reproductor masculino, no sé exactamente qué, pero mejora sau salud sexual. De hecho, si no me equivoco, ahuacatl significa Testiculos en náhuatl. Nuestros antepasados tan sabios y sin tecnología...

Se me hizo muy triste saber, que cuando los españoles llegaron y llevaron el aguacate al Viejo Mundo, al principio fue la novedad y poco tiempo después lo dejaron en el olvido, hasta que en ESTADO UNIDOS lo comenzaron a producir en SERIE !!!


Ojalá que pongamos atención en esto y consumamos más productos mexicanos, por que además de que que son de mejor calidad, puede que poco a poco se vayan cultivando más y más... y seamos nosotros quienes exportemos más Aguacates al rededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario