Bendito....

Bendito....
Octli

domingo, 13 de junio de 2010

Quelites parte 2

Los quelites: alimento sabroso, nutritivo, variado y barato
De ningún otro alimento, podría hacerse afirmaciones tan positivas: sabroso, nutritivo, variado y barato. Un auténtico regalo que casi no requiere cultivarse porque crece espontáneamente, en particular en la época de lluvias.
Los nahuas llamaban quelitl a prácticamente cualquier hierba comestible, fuera legumbre o verdura.
Al escribir este artículo, se consultó el magnífico libro editado por la UNAM y el INN, Los quelites, un tesoro culinario, en el que el doctor Adolfo Chávez explica que las hojas siguen siendo el alimento más apropiado para el hombre, con el que mejor funciona nuestro aparato digestivo y sus órganos anexos. Por el contrario, los alimentos de origen animal y refinados, causan enfermedades crónicas, aterosclerosis, hipertensión, tromboembolias, diabetes, etc. Las verduras y los quelites, contienen compuestos esenciales, fibras antioxidantes, vitaminas A o Retinol (favorece el crecimiento, protege la vista y tiene unciones anti infecciosas). Vitamina C (que asegura la resistencia de los vasos sanguíneos, favorece la cicatrización y es anti infecciosa); la Riboflavina (que activa el metabolismo de carbohidratos y grasas); y minerales como el calcio y el potasio, que son esenciales para la formación de huesos y dientes, y hierro, que sirve para la formación de glóbulos rojos.

Como adquirirlos…
Pueden encontrarse en terrenos baldíos, basta con recogerlos. Los hay en todos los mercados del país. Lo importante es que estén frescos y no decolorados; que las hojas y tallos estén firmes y sanos, y no tengan plagas.
Se conservan refrigerados hasta por una semana, no lavarlos hasta el momento de usarlos para retrasar la pudrición.

Lengua de Vaca: o vinagrera, por su sabor ligeramente ácido. Bajo este nombre se agrupan varias especies poligonáceas, del género rumex. Ideal para ensaladas.

Malva: malvácea originaria de Europa. Crece silvestre a la orilla de las carreteras y caminos en milpas. Temporada: Enero a abril. Se marchitan rápido. Se usan además con fines medicinales, para dolencias del riñón. Temporada: época de lluvias. Vendidas por manojo. Se consumen en ensaladas o guisos.

La sabiduría de la comida popular
Arturo Lomelí
Repito, en ensaladas y tacos, con aceite de olivo, cebolla, una buena salsa y pápalo.... (Sra. Tere Especia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario