Bendito....

Bendito....
Octli

lunes, 24 de mayo de 2010

IN AHUACATL



Aguacate: El doctor Robelo dice: aguacate. Ahuacacuahutli; ahuacatl, testículo; cuahuitl, árbol: árbol de testículos. El mezocarpo o pulpa del fruto, se usa como alimeto y goza la reputación entre el vulgo, de aumentar la secreción de la esperma.[1]
El aguacate o ahuacatl, forma parte del gran número de frutas prehispánicas cultivadas por los pueblos mesoamericanos y que debido a su gran riqueza alimenticia, fortaleció la dieta de los habitantes del Anáhuac. Contiene Vitamina A[2], algo de Vitamina E, Riboflavina (vitamina B2), Niacina, B6 (Piridoxina), Folato ó Acido Fólico, muy rico en ácido pantoténico[3], Potasio y Hierro.Se dice que es excitante y afrodisiaca.
… Entre otras frutas que hay en el monte, así como en casi toda la Nueva España, es una que llaman auacatl, en el árbol parece y ansí están colgando como grandes brevas, aunque en el sabor tiran a piones; El árbol, es grande como grandes perales, la hoja ancha y muy verde; huele muy bien, es buena para agua de piernas, y mejor para afeitar; en ningún tiempo pierde la hoja. De esta fruta se ha hecho aceite, saludable y bueno para comer ansí como para arder. Esta fruta es tan sana que se da a los enfermos…[4]
Conocido en Francia como “avocat”, y en inglés “avocado”. Una de las excelencias de la época prehispánica, es el popular “Guacamole”, que su verdadero nombre es: ahuacamolli, compuesto por: ahuacatl, aguacate y molli, salsa; literalmente “salsa de aguacate”.
La principal utilidad del aguacate esta en el consumo de la pulpa del fruto, muy importante en la cocina mexicana por diversos guisos; además se extrae un aceite de olor y sabor agradable, útil para la curación de quemaduras y para la industria de cosméticos.
[1] A. Robelo, Cecilio, Diccionario de Aztequismos, Ediciones Fuentes Culturales, México, 1975.
[2] Vitamina A: Una de las funciones más importantes es en la visión, se utilizan para que la córnea y la conjuntiva estén sanas; cuando hay deficiencia, estas partes del ojo se resecan, dificultando la visión.
Ayuda en el mantenimiento de epitelios: epitelio exterior la piel, y epitelio interior aparato digestivo, respiratorio, urinario y otras cavidades. Ayuda a conservarse sanos e impide la entrada de microbios.
La Vit. A, se relacione con el crecimiento y la reproducción, participa en el crecimiento saludable de huesos, músculos y dientes, notándose que cuando hay deficiencia de esta vitamina, ha un retraso en el crecimiento. Interviene en la producción del esperma en el hombre, y la carencia de ésta, puede causar degeneración en las glándulas sexuales; en la mujer, la vitamina A, permite un buen desarrollo del feto durante el embarazo.
[3] Ácido Pantoténico: funciona como coenzima en más de 100 reacciones químicas ayudando al metabolismo y a la liberación de energía a partir de grasas, carbohidratos y proteínas. Interviene en la producción de hormonas, hemoglobina y neurotransmisores.
[4] Benavente Motolinia, Fr. Bartolomé de Memoriales o libro de las Cosas de la Nueva España, Editorial U.N.A.M., México, 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario